Orden Thysanura

thysanura

Son insectos de tamaño variable, ápteros, con antenas largas. Poseen el cuerpo cubierto por escamas, con 2 ó 3 colas en el extremo del abdomen. El aparato bucal es masticador. A este orden pertenecen los conocidos “Pescaditos de Plata”. Dentro de las familias citaremos:

Subclase Apterygota

  • Familia LEPISMATIDAE
    Géneros : Trinomorpha, Isolepisma, Maindronia
  • Familia MACHILIDAE
    Géneros : Machiliodes, Machila, Kuschelochilis

Características Físicas:

Cuerpo relativamente aplastado, afilado y cubierto a menudo con escamas, antenas largas y multisegmentadas abdomen con diez segmentos completos, el undécimo segmento abdominal alargado para formar un filamento caudal mediano. La boca es de tipo masticadora.

Este tipo de insectos se encuentran frecuentemente debajo de piedras, cortezas, hojas y también de forma frecuente en nuestros hogares bajo libros, cuadros o ropa.

La mayoría de las especies de esta familia están muy bien adaptadas para vivir en ambientes domésticos o en zonas áridas.


Los pescaditos de plata son grandes corredores que se ocultan durante el día y salen por lo general en las noches en busca de alimento , las especies del orden thysanura pueden sobrevivir comiendo una amplia gama de alimentos como algas, líquenes, materia vegetal o telas almidonadas.

Thysanura del Griego thysanos=flecos, oura=cola