Araña de Rincón

Loxosceles laeta

Están distribuidas ampliamente por el mundo, existiendo varias especies. La más difundida en América del Sur y Chile es la Loxosceles laeta, cuya mordedura es de alto poder patógeno. El cuerpo de la Loxosceles laeta o araña de los rincones mide entre 8 y 12 mm de largo, alcanzando con las patas extendidas hasta 45 mm. Es de color pardo, siendo el cefalotórax más claro que el abdomen, con una mancha oscura en forma de violín, con la base dirigida hacia delante.

El macho es de tamaño similar, con un cuerpo y patas más delgados. Ha sido encontrada en un 41% de las viviendas urbanas y 24% de las rurales en la zona central de Chile. Es una araña de hábitat preferentemente domiciliario; es tímida, solitaria, sedentaria y desarrolla su actividad generalmente en la noche. Suele encontrarse en la vivienda de los seres humanos, tejiendo su tela en los rincones altos y sombríos, detrás de los cuadros y guardarropas.

Veneno:Es en parte proteico ;Tiene propiedad necrotizante, hemolítica, vasculítica y coagulante. En la piel provoca graves alteraciones vasculares, con áreas de vasoconstricción y otras de hemorragia, que llevan rápidamente a la isquemia local y a la construcción de una placa gangrenosa. En la especie L. reclusa (probablemente también en la L. laeta) el factor dermonecrótico probable es una fosfolipasa, llamada Esfingomielinasa D, la que altera membranas celulares y activa mediadores de la inflamación, especialmente el sistema del complemento. Aparentemente los polimorfonucleares tienen un rol central en el daño cutáneo. Si el veneno alcanza la circulación sistémica, ya sea por inoculación directa en un capilar o por alteración en la permeabilidad, ejerce el gran poder hemolítico, que es el aspecto central en el loxoscelismo cutáneo-visceral.

La mordedura de araña es sólo en defensa propia.

Puede ocurrir durante todo el año, pero es más frecuente en primavera y verano. Generalmente ocurre al comprimirla contra la piel durante la noche cuando la persona duerme (38%) o al vestirse (32%) con ropa colgada por largo tiempo en la muralla o en armarios. La mordedura es frecuente en cara y extremidades. La araña es vista en un 60% de los casos e identificada en un 13%. Los cuadros producidos por la mordedura de las arañas del género Loxosceles se conoce como loxoscelismo y adopta dos formas clínicas: a) Loxoscelismo cutáneo (aproximadamente un 90% de los casos) y b) Loxoscelismo cutáneo visceral. Aparentemente no existiría relación entre la forma clínica y el tamaño de la lesión local.

 

 

Tratamiento: Contactarse con CITUC (centro de información toxicologica y de medicamentos de la pontificia universidad catolica de Chile). Teléfono 02-6353800

 

Add a Comment