Neuroptera

Drepanicus chrysopinus

Las Neuroptera, chrisopas, crisopas, hormiga león se caracterizan por tener 4 alas, grandes,membranosas y con mucha venación. Poseen un aparato bucal masticador cuando esta presente, ya que existen especies que lo tienen atrofiado.
Los adultos en la mayoria predatores, encontrandose en diversos lugares, tales como entre las ramas de los árboles. Muchos son atraidos por la luz en la noche.

Siendo sus estadios larvales terrestres o acuáticos. Podemos citar entre las familias más comunes:

Familia NEMOPTERIDAE

Esta familia cuenta en nuestro país con una sola especie,la cual es poco frecuente de observar en la naturaleza. Se caracteriza por la extensión de las alas posteriores. Se les puede observar sobre vegetales,siendo un habitante frecuente en las zonas costeras.
La especie citada corresponde a:

Stenonemia walkeri Mc. L

 

Familia MANTISPIDAE
Esta familia cuenta en nuestro país,con 3 especies. Las que se caracterizan por presentar el primer par de patas del tipo prehensor. Adultos predatores, con larvas campodeiformes y luego escarabiforme. Parasitan huevos de arañas, poseen hipermetamorfosis. Entre las especies citaremos:

Drepanicus gayi Bl.
Drepanicus chrysopinus
Gerstaeckerella chilensis

 

Familia HEMEROBIIDAE
Esta familia cuenta en nuestro país con especies poco frecuentes de observar en la naturaleza. Se caracterizan por ser de tamaño pequeño,siendo de hábitos predatores tanto larvas como adultos. Muchas especies son atrídas por la luz durante la noche.
Siendo Sympherobius marmoratipennis la especie más abundante en nuestro país.

 

Familia CHRYSOPIDAE
Esta familia cuenta en nuestro país con especies frecuentes de observar en la naturaleza. Las que se caracterizan por ser de talla mediana,ojos sobresalientes y antenas filiformes. Se le puede observar sobre diversos árboles y arbustos. Muchas especies son atraídas por la luz durante la noche.

 

Familia MYRMELIONTIDAE
Esta familia reúne especies fáciles de observar en la naturaleza. Estos insectos son conocidos como “hormigas leones”. Las que se caracterizan por tener cuerpo con un abdomen delgado y debil. Las antenas terminadas en porra. Las arvas poseen grandes mandíbulas.

 

Familia POLYSTOECHOTIDAE
Esta familia reúne especies díficiles de observar en la naturaleza. Las que se caracterizan por ser de tamaño generalmente grandes y tener las alas anteriores unpoco más grande que las posteriores. Se les puede observar volando al crepusculo. Algunas especies son atraídas por la luz durante la noche.
Entre las especies citaremos:

Fontecilla graficus Navas.

 

Familia BRUCHEICERIDAE
Esta familia cuenta en nuestro país con una sola especie dificill de observar en la naturaleza. La que se caracteriza por ser de tamaño pequeño y presentar sus alas sin venas costales tranversas. Se les puede encontrar bajo piedras. La especie citada corresponde a:

Brucheiser penai Riek.

 

NEUROPTERA  del Griego  neuro=nervio, pteron=ala