Dermaptera

Dermaptera

Las “tijeretas o tijerillas” estos insectos son comunes en los jardines de todos los hogares, se acumulan en grandes cantidades si las condiciones son propicias, se caracterizan por tener el cuerpo de textura blanda y alargado. Poseen 2 pares de alas, siendo las  anteriores cortas y coriáceas, a veces carecen de las posteriores, las cuales son membranosas y cuando las  presentan estan plegadas bajo las anteriores.
En el extremo del abdomen tiene un par de cercos  en forma de pinzas. Estos le sirven como mecanismo de defenza cuando se sienten atacados, también para sujetar sus presas o para el apareamiento.

Estos insectos son de hábitos nocturnos, por lo cual en el día suelen encontrarse bajo piedras, palos, cortezas o refugiados entre la vegetación. Normalmente son carnívoros, herbívoros y omnívoros.

Entre las familias más frecuentes de observar citaremos:

Familia FORFICULIDAE
Las especies de esta famila se caracterizan por tener el segundo segmento tarsal dilatado por su porción ventral, siendo a simple vista más ancho que el tercero. Las antenas se presentan con 12 a 16 segmentos.
La especie más conocida corresponde a:

Forficula auricularia Linn.
Es un especie fácil de observar en la naturaleza. Se le puede encontrar en el pasto de nuestro jardín bajo palos u objetos. Su tamaño varia entre los 1,4 a 2,3 cm. de largo.

Familia LABIDURIDAE

Esta familia reune especies que presentan antenas con 25 a 30 segmentos.
Entre las especies podemos mencionar:

Labidura riparia
Labidura bicolor (introducida)

Familia LABIIDAE
Esta familia reune especies con antenas de 10 a 16 segmentos.Las patas tiene el segundo tarso de forma cilindrica.
Entre las especies citaremos Labia minor 4-5 mm de largo.

Familia ANISOLABIDIDAE

Esta familia se caracteriza por tener especies carentes de alas y antenas cortas. Cuenta con una especie de gran tamaño, conocida Gonolabina spectabilis (Phil.)., la que se puede encontrar en la zona costera bajo algas. Otro género es Anisolabis que posee el abdomen ligeramente dilatado posteriormente.

 

Del Griego dermos=piel, pteron=ala