Hemiptera

IMG_1103_low

Chinches, quien piensa en estos insectos, piensa en chupasangres y suciedad! Pero nada más alejado de la verdad, si bien hay algunas especies que conviven y se alimentan del hombre, en su mayoría son beneficiosos para el hombre y son controladores de otros insectos y polinizadores.

En este orden se ha incliudo Homoptera, quedando formado por 3 subordenes:

  • Heteroptera (Chinches y vinchucas)
  • Suborden Stenorrhyncha (pulgones, conchuelas y escamas)
  • Suborden Auchenorrhyncha (Chicharras y chicharrillas)

En el primero encontramos los conocidos chinches. Los cuales son de tamaño pequeño a grande, caracterizandose por tener 2 pares de alas o ápteros. Cuando las alas estan presentes,  las anteriores tienen una mitad membranosa y una coriácea denominada Hemiélitro, siendo las posteriores membranosas. Poseen un aparato bucal picador chupador. Basandose su alimentación de jugos de los vegetales, otras de sangre de animales, encontrandose tambien especies predadoras. Tambien existen especies acuáticas.

Algunas especies se alimentan de la sangre de animales o humanos

 


Suborden HETEROPTERA
Este suborden comprende 30 famlias repartidas en 158 géneros con 272 especies (250 son endémicas). Su principal característia es la forma de descanso de las alas en forma horizontal al abdomen y la armadura bucal de tipo picador.El filamento perforante nace del extremo anterior de la cabeza, no como en los otros subordenes que nace posteriormente.

 

Familia BELASTOMATIDAE
Esta familia reúne especies fáciles de observar en la naturaleza. Se caracterizan por ser de gran tamaño,siendo a la vez de colores oscuros y buenos voladores. Teniendo las paras anteriores tipo raptoras, aptas para cazar presas y las posteriores para nadar. Estos insectos tienen la particularidad de que el macho lleva los huevos en su dorso, ya que la hembra los deposita ahí. Sus hábitos son predatores, los que se pueden encontrar en lagunas, lagos, charcos y otras aguas calmas.

 

Familia NOTONECTIDAE
Esta familia reúne especies acuáticas. Las que se caracterizan por la forma de desplazamiento sobre el agua, ya que este expone la porción ventral hacía arriba, y muchas veces se pueden observar en esa posición quietos y con las patas extendidas. Lo que lo diferencia de las otras familias.Además presentan antenas muchas veces poco visibles. Sus hábitos alimenticios es predador y se le puede observar en lagunas, charcos y aguas apozadas.

 

Familia CORIXIDAE
Esta familia reúne especies acuáticas fácil de observar en la naturaleza. Estos insectos s e caracterizan por presentar patas aptas para la natación y el cuerpo dorsalmente aplanado. Se les puede observar sobre con su nado característico, ya que este se realiza exponiendo la porción dorsal, habita lagos, lagunas y ríos.

 

Familia NAUCORIDAE
En esta familia encontarmos especies acuáticas. Estas se caracterizan por presentar los femures globosos o dilatados, siendo el cuerpo ovalado. Los podemos observar sobre agas calmas y estancadas.

 

Familia GELASTOCORIDAE
En esta familia reúne especies semi-acuáticas. Estos insectos se caracterizan por tener ojos prominentes y colores terrosos. Se le puede observar en los deslindes de ríos, esteros o vegas de alturas.

 

Familia GERRIDAE
En esta familia se encuentran las conicidas “Mulitas de Aguas”. Estas se pueden observar desplazandose sobre la superficie de aguas, en los ríos y quebradas con aguas calmas. Son de comportamiento gregario. Se caracterizan por tener sus patas protoracicas o delanteras aptas para la captura de presas.

 

Familia HYDROMETRIDAE
Esta familia reúne especies acuáticas.Se caracterizan por presentar su cuerpo bastante delgado y de colores pajosos.Las podemos observar comunmente entre la vegetación que existe en el agua,ya sea sobre o bajo está.

 

Familia SALDIDAE
Esta familia reúne especies semi-acuáticas,las que se pueden observar en los deslindes de lagunas y pequeños riachuelos,los que se encuentran entre la vegetación.

 

Familia CIMICIDAE
En esta familia encontramos los conocidos “chinches de cama”. Se caracterizan por tener el cuerpo plano careciendo de alas y de colores rojozos. Siendo la especie más frecuente de observar

  • Cimex lectularius L.

 

Familia ANTHOCORIDAE
En esta familia encontramos especies fáciles de observar en la naturaleza. Se caracterizan por tener el cuerpo plano, siendo de talla pequeña. Los podemos encontrar en diversos ambientes. Sus hábitos son predatores de otros insectos.

 

Familia MIRIDAE
Esta familia se encuentra representada en nuestro país por muchas especies. Las que se caracterizan por presentar formas variables al igual que sus colores. Presenta un cuerpo frágil. Los podemos encontrar en diversos ambientes. Sus hábitos alimenticios puede ser fitófago o predator.

 

Familia NABIDAE
En esta familia podemos encontrar especies poco frecuente de observar en la naturaleza. Se caracterizan por tener un cuerpo delgado y de colores pajosos. Se pueden encontar generalmente entre la vegetación.

 

Familia ENICOCEPHALIDAE
En esta familia encontramos especies difíciles de observar en la naturaleza. Se caracterizan por presentar una prolongación de la zona cefalica, en la cual se pueden distinguir 4 segmentos. Los podemos encontrar bajo cortezas, palos, troncos, etc.

 

Familia REDUVIDAE
En esta familia encontramos las conocidas “vinchucas” Estos insectos se caracterizan por presentar un rostro pprolongado, ojos prominentes. Siendo la especies más comunes y presentar la llamada “enfermedad de ChagasTriatoma infestans y Triatoma spinolai ambas especies presentan el conocido protozoo que produce esta enfermedad conocido como Tripanosoma cruzi. Se le puede encontrar bajo piedras o refugiadas entre grietas durante el día, ya que son de hábitos nocturnos.

 

Familia PHYMATIDAE
En esta familia encontramos especies faciles de observar en la naturaleza. Se caracterizan por tener su primer par de patas del tipo prehensor, para la captura de sus presas. Se pueden observar comunmente sobre diversos vegetales y algunas flores. Siendo la especie más conocida

  • Phymata carinata

 

Familia TINGIDAE
En esta familia encontramos especies difíciles de observar en la naturaleza. Se caracterizan por ser de tamaño pequeño y tener un cuerpo muy peculiar el cual pareciera que estuviera bordado o tuviera encajes. Se pueden observar generalmente sobre árboles y arbustos diversos.

 

Familia ARADIDAE
Esta familia reúne especies poco frecuentes de observar en la naturaleza. Se caracterizan por presentar el cuerpo plano y colores oscuros.Los cuales los podemos observar bajo cortezas, piedras, etc.

 

Familia PYRHOCORIDAE
Esta familia reúne especies difíciles de observar en la naturaleza. Se caracterizan por presentar el cuerpo de forma variable y las patas tiene tarsos de 3 segmentos. Se les puede observar atacando semillas de diversos vegetales.

 

Familia COREIDAE
Esta familia cuenta con especies fáciles de observar en la naturaleza. Se caracterizan por ser de tamaño grande y generalmente de colores poco llamativos. Muchas especies tienen modificaciones en sus patas postriores en forma de láminas u otra ornamentación. Estos insectos ienen las glándulas odoríferas bastante desarrollads ya que expelen un olor bastante desagradable. Se les puede encontrar sobre diversos vegetales a los cuales le succionan la savia. Entre las especies más faciles de observar citaremos a Leptoglossus chilensis.

 

Familia SCUTELLERIDAE
Esta familia reúne especies poco frecuentes de observar en la naturaleza. Se caracterizan por tener una forma convexa, con un gran escutelo, el cual cubre gran parte del cuerpo. Los podemos encontrar sobre diversos vegetales.

 

Familia ACANTHOSOMATIDAE
Esta familia reúne especies poco frecuente de observar en la naturaleza.Se caracterizan por presentar una forma dorsalmente plano, colores variados. Se les puede observar sobre diversos árboles y arbustos.

 

Familia PENTATOMIDAE
Esta familia cuenta con especies fáciles de observar en la naturaleza. Se caracterizan por presentar diversas formas y colores. Además poseen antenas de 5 segmentos. Estos insectos tienen las glándulas adoríferas muy desarroladas, ya que al ser molestadas expelen un olor bastante repulsivo.

 

Familia CYDNIDAE
Esta familia reúne especies poco frecuente de observar en la naturaleza. Se caracterizan por ser de tamaño pequeño y colores oscuros.

 

Familia BERYTIDAE
Esta familia reúne especies poco conocidas. Se caracterizan por presentar el cuerpo muy frágil, delgado y colores pajosos.

 

Familia LYGAEIDAE
Esta familia cuenta con especies fácil de observar en la naturaleza. Se caracterizan por presentar colores muy llamativos. Tienen antenas de 4 segmentos. Podemos encontrar insectos ápteros y alados. Los podemos observar en diversos ambientes y vegetales.

 

Familia THYREOCORIDAE
Esta familia es poco frecuente de observar en la naturaleza.Se carcterizan por ser de tamaño pequeño no superando los, 0,6 cm de longitud.Y tener un escutelo que cubre casí todo el cuerpo.Muchas veces son confundidos con coleópteros debido a su forma convexa y su coloración oscura brillante.

 

Suborden AUCHENORRHYNCHA

Familia CICADIDAE
Esta familia es muy fácil de observar en la naturaleza. Se caracterizan por ser comunmente de talla grande y Además poseen antenas setáceas y tarsos de 3 segmentos. Estos insectos son capaces de producir sonidos bastante propios. Siendo los machos los que los producen, se piensa que es por un medio de protección hacia las hembras. Las hembras depositan los huevos en grietas o hendiduras e vegetales y una vez emergidos los estados juveniles caen al suelo y se entierran para alimentarse de raíces.Esta vida subterranea puede ser por mucho tiempo,ya que puede durar de 4 a 17 años dependiendo de las especies. Se pueden encontrar en una gran diversidad de ambientes.
Entre los géneros más fáciles de encontrar citaremos a

  • Tettigades
  • Tibens

Familia MEMBRACIDAE
Esta familia cuenta con especies fáciles de observar en la naturaleza. Se caracterizan por presentar el pronoto con expansiones laterales hacia atrás. Aquí encontramos insectos pequeños los cuales muchas veces no superan el centimetro de largo y con la capacidad de saltar. Los podemos encontrar en una gran diversidad de ambientes, sobre muchos árboles y arbustos. Entre las especies citaremos a :

  • Pyranthe chilensis (Bl.)
  • Alchisme rubrocostata (Bl.)

 

Familia CICADELLIDAE
Esta familia reúne muchas especies fáciles de observar en la naturaleza. Se caracterizan por ser de tamaño pequeño, teniendo en las tibias posteriores una o más hileras de espinas.estos insectos asemejan a pequeñas chicharras se les puede observar sobre diversos árboles y arbustos.

 

Familia CERCOPIDAE
Esta familia cuenta con especies díficiles de observar en la naturalezaSe caracterizan por ser de tamaño pequeño y con espinas en las tibias posteriores las que pueden ser 1 ó 2, teniendo a la vez muchas en la parte apical de está. Se les puede observar en diversos árboles y arbustos.

 

Superfamilia FULGOROIDEA

Familia DICTYOPHARIDAE
Esta familia reúne especies poco frecuente de observar en la naturaleza. Se caracterizan por tener las alas anteriores con la nervación bastante marcada. Se pueden encontrar en una gran diversidad de árboles y arbustos.
Entre las especies citaremos :

  • Dictyophora gayi Spin.
  • Dictyophora rectirostris Spin
  • Dictyophora distinguenda

 

Familia ISSIDAE
Esta familia cuenta con especies poco conocidas. Se caracterizan por ser de tamaño pequeño y presentar las tibias posteriores con variadas combinaciones de espinas.
Entre las especies citaremos:Issus gayi se caracteriza por presenta en las tibias posteriores 3 ó 4 espinas. Otra especie es Issus decipens la que presenta 1 sola espina en las tibias posteriores, y Issus planifrons presenta 2 espinas en las tibias posteriores.

 

Suborden STERNORRHYNCHA

Familia ALEYRODIDAE
Esta familia reúne especies fáciles de observar en la naturaleza. Se caracterizan por ser de tamaño pequeño no superior a los 0,3 cm. de longitud. Además presentan las alas anteriores y posteriores casí simetricas y cubiertas de un polvillo blanco, el que se desprende con mucha facilidad. Las antenas presentan de 3 a 7 segmentos. Aquí encontramos las conocidas “mosquitas blancas” las que causan muchas veces daños a la agricultura.

 

Familia APHIDIDAE
Esta es una familia fácil de observar en la naturaleza. Aquí encontramos los conocidos pulgones, se caracterizan por ser de tamaño pequeño, con el abdomen con 2 protuberancia las que son conocidas como “cornúculus” teniendo sus alas posteriores más peueñas que las anteriores. Su hábitos alimenticios es fitofago.

 

Subfamilia ERISOMATINAE
Esta subfamilia cuenta con especies fáciles de observar en la naturaleza.Aquí encontramos el conocido “pulgon lanígero del manzano”,estos insectos tienen glándulas secretadoras de sustancias algodonosas,los cuales invaden hojas,brotes y ramas.Atacando también la parte subterranea del vegetal.

 

Superfamilia COCCOIDEA*
Esta superfamilia cuenta con especies fáciles de observar en la naturaleza. Aquí podemos encontrar las conocidas conchuelas, escamas y chanchitos blancos. Los machos presentan las alas anteriores desarrolladas teniendo atrofiadsa las postriores y con su aparato bucal atrifiado. Las hembras cuentan con un caparazón o cubiertas de una cerosidad blanquecina. Muchas veces inmoviles, con estadios inmaduros moviles.
Poseen reproducción sexuada,también reproduciendose por partenogenesis.

*Familia MARGARODIDAE

En esta familia hay insectos poco frecuentes de observar en la naturaleza. Aquí encontramos las llamadas “perlas”. Estos insectos son de forma globosa, su tamaño varia entre los 0,4 a 1,5 cm.de largo. Pueden ser de hábitos subteraneos o vivir sobre troncos, ramas o el follaje de diversos árboles, arbustos y otros vegetales.
Entre las especies citaremos:

Icerya purchasi Maskell
Margadodes vitis (Philippi).

 

*Familia KERRIDAE (Laccifer laca. Dió origen a la laca, por secreciones corporales)

*Familia COCCIDAE

Esta familia es fácil de observar en la naturaleza. Aquí encontramos las conocidas “conchuelas”. Las hembras se caracterizan por presentar una forma ovalada, protegidas por una cubierta coriacea y muchas veces con secreciones cerosas.
Entre las especies más comunes citaremos :

Saissetia oleae (Oliver)
Partenolecanium corni (Bouche)
Partenolecanium persicae (F).
*Familia DIASPIDIDAE

Esta familia es fácil de observar en la naturaleza.  Aquí encontramos las conocidas “escamas”. Estas se caracterizan por presentar un cuerpo de formado por un escudo dorsal discoidal. Tienen una gran particularidad, ya que el cuerpo se puede desprender el escudo protector sin causarle daño. Sus hábitos alimenticios son polifagos, los que se encuentran sobre diversos vegetales.
Entre las especies más conocidas podriamos mencionar a:

Quadraspidiotus perniciosus (Comstock)
Lepidosaphes beckii (Newman)
Lepidosaphes ulmi (Linnaeus).

 

*Familia PSEUDOCOCCIDAE

En esta familia encontramos especies fáciles de observar en la naturaleza.  Aquí encontramos los conocidos “chanchitos blancos”. Las hembras se caracterizan por presentar el cuerpo de forma oval, cubiertas con secreciones cerosas blancas. Teniendo en su porción apical filamentos lanosos. Sus hábitos alimenticios son fitofagos, los que se pueden encontrar sobre diversos vegetales.
Entre las especies más comunes citaremos:

Plannpcocus citri (Risso)
Pseudococcus affinis (Maskell)
Pseudococcus longispinus

 

HEMIPTERA  del Griego Hemi=medio, pteron=ala