Isoptera

Isoptera Termitas

Las conocidas termitas. Son insectos sociales que viven en castas bien definidas. Son de tamaño variable, de pequeño a mediano, pueden tener 2 pares de alas simétricas largas, angostas y venosas, encontrando también especies braquípteras o ápteras (Según las castas). Las alas muchas veces les duran un tiempo.
Poseen antenas moniliformes y un aparato bucal masticador.

Este grupo a causado ultimamente graves daños en el ámbito habitacionales importantes, también estructuras de edificios; ya que se alimentan de maderas.

Entre las familias citadas para Chile encontramos:

Familia KALOTERMITIDAE

Familia TERMOPSIDAE

Familia RHINOTERMITIDAE

Reticulitermes hesperus

Es una especie introducida recientemente la cual a causado graves daños a nivel habitacional y de importancia económica. Esta se caracteriza por presentar un tamaño pequeño el que puede ser entre los 0,5 a 0,6 cm. de largo. Esta especie se encuentra bien acentada en la zona Central del país, sin poder erradicarla, debido a su hábito subterraneo. Una de las meneras de prevención es revisar en forma periodica el suelo evitando la humedad ya que se le puede proporcionar las condiciones para establecerse y formar sistemas de tuneles subterráneos.

ISOPTERA del Griego iso=igual, pteron=ala