Orden Phasmatodea

101-0129_IMG

En este orden encontramos los conocidos “palotes y chinchemoyos o tabalongos”. Se caracterizan por ser insectos de tamaño variable, ya sea medianos a muy grandes.El cuerpo asemeja a ramas y en algunos casos a pequeños tronquitos en el caso de los chinchemoyos. Estos animales de cabeza prognatha,con el aparato bucal adaptado para la masticación, ya que son fitófagos por excelencia,sus antenas son filiformes.El protórax se presenta corto,siendo el meso y metatórax más prolongado. Carecen de alas o son braquípteros;poseen patas alargadas y muy semejantes, teniendo algunas especies algunas modificaciones como espinas u otras ornamentaciones.

existen muchos mitos acercas de estos inofensivos insectos, algunos de ellos indican que pueden introducirse en tu cerebro a través del oido!!!

El abdomen presenta algunas modificaciones en relación al macho ya que es necesaria para la postura de los huevos. Presentan metamorfosis incompleta y presentando algunas veces generaciones partenogeneticas.

Los huevos son depositados ya sea sobre el suelo o sobre el vegetal. El estudio de los huevos a demostrado importancia para moder clarificar la filogenia del grupo.
Las ninfas son muy parecidas al adulto,encontrandose sobre ramas, las que suelen quedarse quietas cuando se sienten amenasadas o se dejan caer también como un mecanismo de defensa.

En nuestro pais contamos actualmente con 2 familias :

Suborden AREOLATAE

Familia PSEUDOPHASMATIDAE
Esta familia se caracteriza por tener el mesotórax más pequeño que el protórax y tener las tibias meso y metatóracicas, hendiduras para recibir el tarso. El género con más especies representadas corresponde a Agathemera con 6 especies, siendo 5 endémicas. Este grupo ha sido tratado en nuestro país por el Dr.Ariel Camousseigth.

Suborden ANAREOLATAE

Familia HETERONEMIIDAE
En esta familia actualmente se incorporado el género Bacunculus.

PHASMATODEA del Griego Phasma = fantasma