Orden Odonata

DSCF1545

En este orden se encuentran los conocidos helicopteros, matapiojos, fosforitos o las conocidas libélulas. Se caracterizan por poseer 4 alas las cuales son membranosas y con abundante venación.Son insectos de tamaño grande con un abdomen delgado y alargado.La cabeza posee 2 ojos compuestos muy grandes,con 3 ocelos y antenas setáceas cortas. Las mandíbulas son fuertes,las que devoran a a otros insectos con mucha rapidez.

Los estados inmaduros son conocidos como Náyades,las cuales son presas muchas veces de los peces.

Este orden se dividen en 2 subordenes:

  • Anisoptera
  • Zigoptera

Suborden ANISOPTERA

Aquí encontramos especies de alas ensanchadas basalmente.Siendo de tamaño mediano a grande y de vuelo muy rápido.En cuanto a su alimentación esta se realiza en vuelo y raramente se posan.

Superfamilia AESHNOIDEA

Familia PETALURIDAE

Esta familia se caracteriza por tener los ojos separado.El cuerpo muy robusto y de gran tamaño. La especie más notable de nuestro país corresponde a Phenes raptor Ramb.

Familia NEOPETALIDAE

Esta familia se caracteriza por presentar en sus alas manchas rojizas tanto las anteriores como posteriores.Son insectos de tamaño grande y frecuentemente se pueden observar en quebradas con abundante vegetación. Entre las especies más frecuentes podemos citar a:

  • Neopetalia punctata (Selys).

Familia GOMPHIDAE

Esta familia se caracteriza por presentar los ojos separados,teniendo el extremo del abdomen ensanchado. Dentro de las especies que podemos observar en la naturaleza citaremos a:

  • Neogomphus bidens Sel.
  • Neogomphus edenticulatus Carl et Cook.

Familia AESHNIDAE

Aqui encontramos especies de tamaño mediano a grande.Los ojos cubren casí completamente la cabeza. Los Rianoeshna se caracterizan por tener una marcada diferencia de color entre el macho y la hembra.Siendo los primeros azulosos y las hembras verdes. Los podemos observar en quebradas o en lugares abiertos lejos de aguas.
Entre las especies más conocidas citaremos:

  • Allopetalia reticulosa Selys.

Superfamilia LIBELLULOIDEA

Familia CORDULIDAE

Esta familia se caracteriza por tener los ojos separados y de color verde.El cuerpo presenta una coloración negra manchado de amarillo.
Entre las especies más frecuente de observar encontamos a:

  • Rialla villosa (Ramb.)
  • Gomphomacromia paradoxa Br.

Familia LIBELLULIDAE

Esta familia posee especies de tamaño mediano y de colores,ya sea azul ,grisáceo o rojizas.El abdomen se observa aparentemente corto.Sus alas también presentan coloración.
Entre las especies más comunes se encuentran:

  • Erythrodiplax connata Burm
  • Erythrodiplax corallina Br

Suborden ZYGOPTERA

Aquí encontramos especies de alas delgadas.Estas son por lo general de tamaño mediano.En cuanto a su alimentación estos deben posarse para ingerir sus presas.

Familia LESTIDAE

Esta familia se caracteriza por tener especies de tamaño pequeño.Y mientras estan en reposo mantienen las alas abiertas.
La especie dada para nuestro país corresponde a Lestes undulatus Sel. habitante de gran parte del territorio nacional.

Familia COENAGRIONIDAE
Esta familia se caracteriza por tener especies de tamaño pequeña,pero sus alas durante el reposo se mantienen juntas sobre el cuerpo.
Entre los género más frecuente de observar citaremos a Antiagron.

  Odonata del Griego odous=diente, gnathos=mandibula