Colecta y Conservación de los Insectos

IMG_6641

Los insectos se encuentran en toda la geomorfología de nuestro país.Los podemos encontrar a grandes alturas y al nivel del mar,en los climas más inhospitos (Desiertos),en interior de bosques y fuera de ellos,en aguas calmas y correntosas.También posados sobre ramas ,hojas,frutos,en el interior de troncos,bajo piedras,entre la maleza,sobre y entre las hojarascas,en el interior de semillas,en fecas de animales,bajo cortezas ,etc. A través del tiempo y adquiriendo la experiencia necesaria que la brinda el terreno,podremos reconocer habitat donde se encuentran los insectos,ya sea tanto por el tipo de vegetación del lugar,asociada al tipo de ambiente.

Por eso es importante ser metódico y con un gran poder de observación. A continuación daremos algunas recomendaciones:

  • Observar detenidamente el lugar de colecta.
  • Llevar cuaderno de apuntes para anotar fecha, lugar y como se colecto el material.
  • Dejar el lugar de colecta igual como lo encontramos.
  • Colectar los ejemplares solamente necesarios.


A continuación se entregara un listado de lugares más frecuentados por los insectos y estos son:
A.-Bajo la corteza de los árboles: Esta se realiza sobre cortezas que se encuentren sueltas ya sea en árboles muertos como en pie.

B.-Bajo troncos, piedras, desechos de materiales u otros objetos que encontremos sobre el suelo o vegetación: estos se voltean con mucho cuidado para poder observar tanto sobre la materia y la superficie.

C.-sobre animales muertos: Muchas veces nos encontramos con estos animales los cuales se encuentran con una gran cantidad de animales alimentándose de ellos.
D.-Hongos: Muchos insectos son atraídos ya sean por sus fermentaciones y se refugian en la parte basal. Muchas veces es conveniente guardarlos en cámaras de crianzas ya que así podremos encontrar especies interesantes.

E.-Troncos descompuestos: Muchos insectos se refugian o se desarrollan en el interior de éstos.

F.-Sobre ramas de arbustos y árboles: Es muy frecuente encontrar insectos posados sobre la vegetación, lo cual se recomienda el método de sacudimiento de follaje, que veremos más adelante.

G.- Fecas de animales: Muchos insectos son atraídos a estas fecas, ya sea para alimentación como para reproducción. Es conveniente revisar tanto en su interior como la superficie del suelo.

H.-Aguas: Muchos insectos los podemos encontrar sobre este elemento, ya sean correntosas, detenidas y marinas.

I.- A la luz: Muchos insectos son atraídos por efectos de tropismos, lo cual es importante revisar alumbrados e instalar trampas de luz.

J.- sobre las flores: una gran cantidad de insectos son asiduos visitadores de éstas.

K.-Entre la hojarasca: muchos insectos se encuentran entre las hojas, por ello es conveniente revisarlas o utilizar embudos Berlesse.

L.-En las dunas: una gran cantidad de fauna se puede encontrar en los vegetales que se desarrollan en éstas, por esto se recomienda revisar bajo las plantas.

M.-Fermentaciones de los árboles: La savia de los árboles es muy atractiva para muchos insectos.

N.-Semillas: Muchos insectos se desarrollan en el interior de semillas por ello es conveniente guardarlas en cámaras de crianzas para obtener adultos.