Collembola y Protura

collembola01

Orden Collembola 

Son insectos ápteros,de tamaño pequeño.Tienen la particularidad de pegar saltos debido a una estructura que se encuentra bajo el abdomen. Se les puede encontrar pricipalmente en el suelo,en general en cualquier hábitat rico en matería orgánica de la cual se alimentan así como también bajo el follaje,sobre el follaje de plantas verdes,bajo cortezas ,etc. Podemos citar 2 subordenes conocidos.
Suborden Arthropleona: Estos insectos se caracterizan por presentar el cuerpo alargado.Teniendo el torax bien diferenciado y un abdomen con segmentación notoria.
Suborden Symphypleona: Estos insectos se caracterizan por presentar el cuerpo corto.Teniendo el torax no diferenciado dorsalmente y el abdomen globoso,cuya segmentación no es notoria.

Familia SMINTHURIDAE Estos insectos se caracterizan por tener el cuerpo de forma globosa,teniendo a la vez el los segmentos del protorax poco notorios al igual que los 4 primeros segmentos del abdomen.Esta familia tiene siempre la furcula presente.

Familia PODURIDAE Estos insectos se caracterizan por tener el cuerpo elongado;siendo la cabeza hypognata,con aparato bucal con mandíbulas adaptadas para la masticación;teniendo los segmentos del protorax diferentes al igual que los 4 primeros del abdomen.A veces tienen IV,V y VI segmento abdominal fusionados,otros tienen el V y VI fusionados.Con furcula presente.

Familia ENTOMOBRYIDAE Estos insectos se caracterizan por tener el cuerpo elongado;teniendo el segmento abdominal IV de un diferente largo que el III en vista dorsal.La furcula presente y bastante desarrollada.

Del Griego kolla=pegamento, embole=embolo

 

 

Orden Protura
Corresponden a insectos primitivos de tamaño pequeño,ápteros de cuerpo alargado.Se les puede encontrar en lugares húmedos y en materia orgánica en vías de descomposición. Muy poco se conoce de este orden ya sea a nivel de familias y especies.Ciatadose para nuestro país:
Familia ACERENTOMIDAE Las especies con tinte amarillo,teniendo el segundo y tercer par de apendices abdominales sin vesciculas teminales y a lo más 3 setas.Esta sola familia se ha encontrado en Chile.

Del Griego protos=primero, oura=cola