Materiales y Métodos de colecta

trampa_luz

Para la colecta de insectos se han fabricados equipos, que son esenciales para la obtención de material entomológico.
Los Métodos de colecta están basados sobre una gran cantidad de técnicas que se han ido perfeccionando con el tiempo.
Materiales de colecta.

A.-Red entomológica, esta puede ser:

Red Aérea: esta es una red de un tamaño considerable, que puede ser de 1,50 hasta 6 mts. La cual es confeccionada de materiales livianos (Aluminio, alambres acerados y tul).

Red de Rastreo: Esta es más corta que la anterior la cual es recomendable desde 1.20 cms. La cual debe ser de un tul más grueso y de mejor calidad.

Red Acuática: se pueden utilizar las anteriores, pero las hay especiales.

b.-Paraguas: Es un instrumento esencial para la obtención de muestras. Este consiste en una tela (Blanca) cuadrada (También hay circulares), la cual es sostenida por dos varillas en cruz (Estas pueden ser de aluminio).

c.-Aspirador: Es un aparato que presta mucha utilidad, principalmente para insectos muy pequeños. Este esta formado por un tubo (Plástico o de vidrio) y dos mangueras (Pueden ser sondas), cuya función es succionar los insectos al interior de éste.
Dentro de los métodos de colecta podemos encontrar trampas como:

1.-Trampas Barber: Esta consiste en recipientes (vasos plásticos o tarros) enterrados a nivel del suelo.

2.-Embudo Berlese: Gran cantidad de insectos vive sobre la hojarasca, musgos, etc. Este consiste en un embudo con una recipiente para contener la materia vegetal separada por una rejilla metálica y en extremo del embudo un recipiente con alcohol. Los insectos que se encuentra en la materia vegetal tienden a enterrarse deslizándose por el embudo al recipiente con alcohol. Para acelerar este proceso se recomienda en época de verano exponerlos a la luz solar, en caso contrario someterlos a luz artificial.

3.-Trampa de luz: Es un buen método, ya que muchos insectos son atraídos por la luz durante la noche. Esta puede ser de 2 tipos; ya sea, instalando una ampolleta sobre un recipiente con alcohol, o empleando una tela blanca extendida en el suelo (también se puede colgar la tela entre dos arboles formando una especie de J) y en su centro una lámpara este tipo de trampa es una de las mas efectivas, es aconsejable utilizarla en noches cálidas y lugares despejados.
Trampas de Luz

4.-Trampa Malaise: Esta trampa está diseñada principalmente para capturar insectos voladores, la trampa en una especie de carpa que tiene en su parte mas alta se instala un recipiente con alcohol, la efectividad de esta trampa depende de su ubicación , conviene instalarla en lugares por donde circulen los insectos voladores.
Es una trampa poco utilizada, debido a su costo, la cual se puede fabricar de tubos y tul. Esta trampa da buenos resultados.